El DOE publica hoy una nueva convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora competitiva de la pyme, en el marco del reconocimiento que la comunidad autónoma ha recibido como Región Emprendedora Europea 2017.
La cuantía para esta convocatoria es de dos millones de euros, una cifra que supone un incremento del 300 por ciento con respecto a la anterior, y que podrán solicitar las pymes que cuenten con una media de cinco trabajadores (salvo en la tipología de proyecto de acciones de diseños de producto no es necesario), y tengan al menos un centro productivo en Extremadura.
Los proyectos a subvencionar tendrán como objetivo la mejora competitiva de la pyme a través de la optimización de la gestión y/o el desarrollo de acciones de diseño del producto. Con carácter general se subvencionará el 80 por ciento del coste subvencionable por acción, con un límite máximo de 15.000 euros.
El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria abierta hasta el 15 de septiembre.
Novedades convocatoria 2017
A fin de llegar a un mayor número de empresas y de fortalecer el tejido empresarial de Extremadura, el ejecutivo autonómico ha introducido algunas modificaciones del decreto 105/2016, de 19 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de esta subvención, con el fin de una mejor gestión y ejecución de este programa de ayudas.
En la convocatoria 2017 se facilita que nuevos sectores industriales puedan acceder a las ayudas como la producción y primera transformación de metales, la industria química, la recuperación de productos y la investigación científica y técnica.
Además, se introduce como subvencionable la adquisición de herramientas informáticas para la gestión integral de la empresa sin necesidad de contratar una consultoría.
Optimización de los sistemas
También serán subvencionables la implantación y certificación de normas o protocolos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria, como el BCR, IFS, ISO 22000 o el FSSC22000.
Incluso se incluyen soluciones tecnológicas dirigidas a posibilitar la gestión de todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada, a través de la implantación de herramientas de planificación de recursos humanos- ERP, gestión de relaciones con los clientes- CRM y gestión de cadena de suministro- SCM, entre otros.
Acciones de diseño
La importancia del diseño como valor diferencial es fundamental, por eso este programa de ayudas subvenciona las acciones de diseño, rediseños y adaptaciones de productos ya existentes, envases y embalajes nuevos y novedosos, que permitan a la empresa solicitante alcanzar una ventaja competitiva en el menor tiempo posible, resolviendo problemas funcionales, logísticos o de transporte y permitiendo el acceso a nuevos mercados.