Decreto que regula el régimen de ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias

julio 9, 2017
FEC
El objetivo de estas subvenciones es potenciar el sector agrario, incrementando la viabilidad de las explotaciones mediante la realización de inversiones

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su última reunión, el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora.

El objetivo de estas subvenciones es potenciar el sector agrario, incrementando la viabilidad de las explotaciones mediante la realización de inversiones, mejorando de esta manera, por una lado,  las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos en el medio rural, y, por otro lado, las estructuras productivas de las explotaciones, incluyendo la innovación y la utilización de nuevas tecnologías y las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales. En definitiva, se pretende lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente.

Podrán acceder a estas ayudas los agricultores activos, personas físicas o jurídicas y titulares de explotaciones agrarias prioritarias que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años, así como jóvenes agricultores beneficiarios de determinadas medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y también jóvenes agricultores titulares de una explotación que se instalen por primera vez.

Se subvencionarán inversiones que mejoren el rendimiento global de la explotación: construcción y mejora de bienes inmuebles, adquisición de nueva maquinaria agraria y equipos, honorarios técnicos derivados de la elaboración de proyectos vinculados a las inversiones subvencionadas e implantación de cultivos perennes compatibles con la normativa comunitaria sobre organizaciones comunes de mercado.

También podrán acceder a estas subvenciones las inversiones destinadas a la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de productos agrarios de la propia explotación, y la adquisición de tierras o terrenos.Las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.El gasto correspondiente a estas ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%.

2023 - Copyright, Todos los derechos reservados, Diseñado por Webcafeina con mucho ❤️
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram