El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Francisco Javier Peinado, ha calificado los datos del paro del mes de abril, conocidos hoy, como “positivos”, pero ha advertido que el grueso de la creación de empleo se sitúa en los sectores de la agricultura y la construcción, que “por razones obvias tienen altas tasas de temporalidad”, por lo que, a su juicio, “hay que ser conscientes de la peculiaridad de estos sectores”.
Peinado valora que la reducción del número de parados y de creación de empleo neto debido a los afiliados a la Seguridad Social sean datos mejores que la media nacional, pero ha señalado que “a este ritmo no vamos a solucionar el problema del desempleo estructural que padece Extremadura ni a corto ni a medio plazo”.
Por este motivo, el secretario general de la CREEX ha solicitado a las distintas Administraciones que se pongan en marcha planes que, más allá de las políticas activas de empleo, atraigan inversiones que permitan a “nuestras empresas un crecimiento exponencial y sostenido que conlleve, a su vez, un incremento de la empleabilidad”.
Los datos
Según los datos del desempleo registrados en las oficinas del SEXPE, durante el mes de abril disminuyó en 4.878 personas, lo que representa una bajada del 4,4 por ciento con respecto al mes pasado, situándose la cifra de desempleados en 106.111.
Por sectores, el número de personas inscritas en el SEXPE ha descendido en todos ellos, principalmente en el sector servicios, con 2.452 desempleados menos, y agricultura, con 1.392 parados menos.
También se ha activado el sector de la construcción, donde 755 personas han abandonado las listas de desempleo, mientras que en la industria el descenso ha sido de 316 personas, aunque ha subido el desempleo entre las personas que no tenían un empleo anterior en un 0,48 por ciento.
Por géneros, el descenso del paro ha afectado más a los hombres que a las mujeres, ya que son 3.303 hombres menos registrados en las oficinas de empleo, frente a las 1.575 mujeres que han encontrado un empleo el mes de abril.
Por tramos de edad, el descenso ha sido similar entre los menores de 30 años, 1.200 han salido de las listas del desempleo, y entre los mayores de 45, de lo que 1.797 han conseguido empleo en abril.