El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha manifestado que el Ejecutivo quiere que España sea un actor importante en la revolución digital que se está produciendo y que en el futuro servirá para mejorar el bienestar de los ciudadanos. En este punto, ha recordado que "la Comisión Europea ha previsto que, hasta 2020, la creación del mercado único digital supondrá un impacto de 415.000 millones de euros en el Producto Interior Bruto europeo".
Nadal ha destacado que España tiene la red de fibra óptica más extensa de toda Europa y eso le va a permitir liderar también la tecnología 5G: "Si la fibra óptica nos lleva a la sociedad del gigabit en redes fijas, el 5G nos va a llevar la sociedad del gigabit en redes móviles".
El ministro ha subrayado que España cuenta con un mercado de telecomunicaciones muy competitivo, un marco regulatorio que ha permitido invertir mucho y financiación pública -incluidos fondos comunitarios-, lo que ha permitido su extensión: "España ahora mismo tiene el 76,1% de su población cubierta por redes fijas de última generación, esto en Europa no lo tiene nadie".
Álvaro Nadal ha resaltado asimismo que el sector público ha liderado la utilización de la Administración digital: "La capacidad de interacción del ciudadano con las administraciones públicas a todos los niveles, a través de los sistemas digitales, es amplísima".
A juicio del ministro, el futuro digital de España es esperanzador porque contamos con personal muy cualificado en tecnologías, ingenierías, matemáticas y ciencias.
Sin embargo, Nadal ha reconocido que existen carencias: tenemos más problemas que otros países para financiarnos, la población utiliza el comercio electrónico menos que la mayoría de los países europeos y el número de usuarios de Internet también está por debajo de la media.
Cuatro áreas para avanzar en la digitalización
Con el fin de superar esas carencias, según ha indicado el ministro, el Gobierno ha identificado cuatro áreas de trabajo. El grupo aprobado hoy coordinará la labor que ya están realizando todos los ministerios y buscará sinergias presupuestarias para impulsar la política digital en todos los ámbitos.