El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha lamentado los datos del paro correspondientes al mes de octubre, que se han conocido hoy, y que sitúan el incremento del desempleo en 2.957 personas más. En términos porcentuales, el paro ha subido en la región un 2,89%, mientras que en el conjunto nacional la subida es del 1,6%.
Peinado ha reiterado que el desempleo es un “grave problema estructural” para Extremadura, “que no nos permite avanzar para reducir la brecha con los datos nacionales”.
En este sentido, el secretario general de la CREEX ha solicitado que en la reunión que mañana mantendrán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ponga sobre la mesa la necesidad de un plan específico de empleo para la región, que incida en las políticas activas, en la formación de desempleados y trabajadores ocupados y que recoja medidas fiscales de diferenciación positiva para las empresas que inviertan en Extremadura, “tal y como ocurre en otros territorios”.
Además, Peinado ha insistido en las inversiones en infraestructuras más allá del ferrocarril. “Hay otras infraestructuras que son también muy importantes para esta tierra, como son las viarias, las telecomunicaciones, la de distribución de energía y las de regadío, que tienen un gran potencial de mercado para Extremadura, tanto para la agricultura y la ganadería como para el turismo”, ha explicado.
Datos
El número de parados registrados en Extremadura ha aumentado en el pasado octubre en 2.957 personas, lo que supone un incremento del 2,89 por ciento respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 105.244 desempleados totales.
Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 9.726 personas en el décimo mes de este año en la comunidad extremeña, lo que representa una bajada del 8,46 por ciento respecto al mismo mes de 2017.