No obstante, ha destacado que el descenso del 3,3% del número de desempleados es superior a la media nacional,"donde la tasa de paro ha descendido sólo una décima, cifrándose en un 13,52%
En este sentido, ha recordado que en Extremadura “tardan más en llegar tanto los efectos de las crisis como los de la recuperación”, por lo que ha atribuido el descenso del desempleo en la región a que “probablemente aquí estemos aprovechando todavía los vientos de cola favorables que ha disfrutado la economía española durante los últimos meses y, especialmente, el año pasado”.
Asimismo, ha manifestado que el empleo crece con menos fuerza que en trimestres anteriores porque la economía “no crece al ritmo que antes y eso tiene su repercusión en la creación de puestos de trabajo”. Concretamente en Extremadura, entre el tercer trimestre de 2017 y tercer trimestre de 2018 el número de ocupados subió en 19.400, y entre el tercer trimestre de 2018 y el de 2019 el incremento ha sido menor, de 12.400.
PARO FEMENINO
Javier Peinado también se ha referido a las cifras de paro femeninas registradas en el tercer trimestre del año y que superan en diez puntos al paro masculino. Para combatir esta situación, Peinado ha explicado que hacen falta medidas transversales porque “no es un problema exclusivo del mercado laboral ni se puede solucionar únicamente por vía de las empresas”.
Considera que esta desigualdad deriva de cuestiones socioculturales en las que hay que seguir avanzando con “mucha” educación y formación y “analizando los roles que hombres y mujeres deben asumir en la sociedad moderna, sobre todo a la hora de acometer cada uno de ellos su carrera profesional”.