Ayer, como os habíamos anticipado en anteriores noticias se celebro en el CCMI la Tercera Jornada de la Red de Intercambio de Emprendimiento, proyecto de sobra ya conocido por todos vosotros que, como sabeis estamos realizando junto a nuestros homólogos de Ciudad Real y Alcalá de Henares, Ceoe Cepyme Ciudad Real y Aedhe.
Tras lo exitosos talleres desarrollados por estas dos entidades llegó nuestro turno y ante todo queremos agradecer a todos los participantes su intereses y sus magníficas aportaciones.
Abrió la jornada el Secretario General de la Federación Empresarial Cacereña, D. Pedro Rosado, que no dudo en definir, muy certeramente, al emprendedor: en estos tiempos tan complicados encontrar a alguien que quiera emprender, arriesgar su tiempo y su dinero "es encontrar una joya". Nos aconseja no detenernos en los mercados cercanos. Ahora el mercado es uno y global, una buena iniciativa, venga de donde venga, puede afectar y desarrollarse positivamente en otra parte del mundo.
Más tarde, David Sánchez García, Dircom, Community y Relaciones Institucionales de Cenatic, nos instruyó con su ameno taller sobre "Cómo genera espacios de encuentros empresariales a través de las redes sociales y empresariales". Nos mostró como analizar la realidad de las redes sociales y su aplicación al mundo de la empresa. Nos ha transmitido una idea fundamental, sin la cultura de "trabajo colaborativo" no se creará una red, sea del tipo que sea. Este concepto está muy presente en los empresarios, por eso el proyecto "Red de Intercambio de Emprendimiento" desarrollado por las organizaciones empresariales Ceoe-Cepyme Ciudad Real, la Asociación de Empresarios de Henares y la Federación Empresarial Cacereña. Si nosotros nos formamos podremos ayudar a los emprendedores de manera mucho más eficaz
Y llegó el turno de Rosa Cabrera, responsable del proyecto "Red de Intercambio de Emprendimiento", que nos mostró que el objetivo fundamental de este proeycto ha sido "aumentar la capacidad y la excelencia" de los técnicos en emprendimiento, para que acompañen eficazmente al emprendedor, generando a su vez espacios físicos, como esta jornada y las dos que la precedieron en Ciudad Real y Alcalá de Henares, como virtuales, con la creación de una "Red Social de Emprendimiento". Para ello contaremos con una hora de ruta a disposición de técnicos y emprendedores que recogerá las experiencias, metodologías y recursos que han nacido de este proyecto.
La Jornada finalizó con una mesa de experiencias, en la que siete emprendedoras nos contaron las dificultades que tuvieron a la hora de crear sus empresas, lo que han conseguido tanto a nivel profesional y personal, la importancia de la colaboración entre empresas y demostraron que con ganas y empuje todo el mundo lleva un emprendedor dentro.