La Federación Empresarial Cacereña comienza a impartir la formación concretada en el proyecto Resitex, "Residuos y Tecnología de Extremadura", proyecto cofinanciado por el FSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, en esta ocasión la correspondiente a Cáceres Zona Norte, concretamente en la localidad de Jerte.
Este proyecto contempla la formación, completamente gratuita, de 100 alumnos presenciales, sobre la "Problemática Ambiental de Residuos y su Gestión como Oportunidad de Negocio", en cinco áreas distintas de Extremadura y que tendrán lugar a lo largo de este año.
Esta acción formativa, comenzará el próximo día 16 de marzo en Jerte. Las inscripciones hay que enviarlas a resitex@fec.es antes del 13 de marzo, y aunque el curso está dirigido concretamente a trabajadores de pymes, empresarios y autónomos, un 10% de las plazas pueden ocuparse con desempleados. Todas las acciones son gratuitas cofinanciadas por el FSE. Concretamente la formación se dividirá en cuatro jornadas:
•· En las dos primeras, formación presencial en aula, nos aproximaremos a las actividades y a los sectores productores de residuos agroalimentarios y agroforestales en Extremadura, a identificar y clasificar este tipo de residuos, medidas para su gestión, reutilización y aprovechamiento de los mismos aplicados a situaciones reales en nuestra región, y se analizarán finalmente distintos planes de negocio y estudios de vialidad para proyectos empresariales basados en la gestión de los residuos.
•· En la tercera jornada, se diagnosticará y creará un plan para el autoaprovechamiento de los residuos generados, siempre con asesoramiento para desarrollar el plan de negocio.
•· La última es una visita de campo
El proyecto Resitex, a través de sus diferentes acciones, pretende ser una herramienta de apoyo y fomento, que propicie nuevas salidas empresariales y laborales en el sector primario, contribuyendo a un desarrollo sostenible y a minimizar la acumulación de residuos generados por las explotaciones agroganaderas y forestales.