La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha resaltado la importancia del papel de la negociación colectiva para conseguir la competitividad de las empresas y la creación de empleo, en su intervención de hoy en la inauguración de las jornadas que, bajo el título “Análisis de la Negociación Colectiva”, han organizado CEOE y el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ.
Para Ana Plaza, la negociación colectiva en nuestro país juega un papel fundamental para la actividad económica, por su incidencia directa en la regulación de las condiciones de trabajo de gran parte de los trabajadores y por su relevancia para el funcionamiento de las empresas y los sectores. E indicó que hay que abordar “grandes desafíos” para que el diálogo social aporte estabilidad social y económica y para dotar a la negociación colectiva de “un sistema más ágil, eficaz y adaptado a las necesidades impuestas por el nuevo marco de relaciones laborales”.
La secretaria general de CEOE manifestó que es necesario perfeccionar un mayor y mutuo conocimiento del ámbito empresarial y la Judicatura, puesto conociendo más y mejor las realidades y problemas de las empresas, los jueces podrán desempeñar su difícil labor con más y mejores elementos de juicio. Añadió que esta labor judicial es reconocida por los empresarios, que entienden “debe ser apoyada con los medios humanos y presupuestarios necesarios para que pueda ser desarrollada en toda su intensidad”.
Un mayor y progresivo conocimiento y acercamiento entre el mundo judicial y la empresa, tendrá su traslación en los pronunciamientos judiciales. De forma que con una mayor proximidad y sensibilidad hacia los problemas de las empresas nos vayamos alejando de cifras como las actuales, en donde un amplio porcentaje de las sentencias de los tribunales sociales son favorables, total o parcialmente, al trabajador.