El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en un acto con empresarios que el Ejecutivo trabaja en una Estrategia de Crecimiento Empresarial para mejorar la competitividad de la economía española.
En este sentido, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, presentará a finales de julio en el Parlamento un informe sobre “Tamaño y el Crecimiento Empresarial”, que incluirá un diagnóstico sobre la dimensión empresarial e incluirá una serie de medidas para favorecer el crecimiento de las pymes.
Según ha afirmado el Presidente del Gobierno, el aumento del tamaño de las empresas españolas mejoraría la productividad y el crecimiento potencial de la economía y, por ello, ha subrayado que se van a analizar los factores que condicionan el crecimiento. Entre ellos ha citado los umbrales regulatorios- normas que se activan cuando la empresa supera un determinado tamaño- y que pueden frenar su expansión. “Hemos detectado 130 regulaciones vinculadas al tamaño”, ha explicado. También se ha referido a la necesidad de generar un “entorno propicio al emprendimiento y al clima de negocios”.
Asimismo, se ha referido a la proliferación de regulaciones sectoriales y territoriales y de las dificultades de financiación y para la internacionalización de las pymes.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha clausurado la jornada, ha señalado que las prioridades del sector agroalimentario son la innovación, la internacionalización, el crecimiento empresarial y la sostenibilidad medio ambiental. También en este sector, que constituye la primera rama industrial de España, el reducido tamaño empresarial es un condicionante de la competitividad del sector. Para resolverlo su departamento ha creado un grupo de trabajo junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para fomentar la competitividad de la industria agroalimentaria.