La jornada ha sido inaugurada por el director general de Extremadura Avante, Ángel García, y se ha desarrollado con cuatro seminarios que han ofrecido una visión sectorial del mercado, realizando un análisis de la posición competitiva y el estado actual de las empresas interesadas en iniciarse o profundizar en su participación en concursos internacionales.
El Programa de Acceso a Proyectos de Contrataciones Internacionales es una iniciativa pionera en este ámbito y consta de tres fases: formación, asesoramiento y consultoría. El objetivo general del programa es incrementar el grado de internacionalización de las empresas extremeñas a través de su acceso a proyectos de licitación internacional generados tanto por organismos públicos como privados.
Está dirigido a las empresas extremeñas que quieran abordar la contratación internacional, y que les sirva para optimizar los recursos invertidos abordando esta nueva actividad con las mayores garantías de éxito y asumiendo los menores riesgos posibles. También podrán ser beneficiarias empresas que ya estén trabajando sobre proyectos de licitación internacional, adaptándose por tanto el programa a las necesidades específicas de cada una de ellas.
El programa trata de ofrecer a las empresas la oportunidad de estudiar y evaluar su potencial de acceso a una nueva línea de negocio que les puede reportar grandes beneficios a medio y largo plazo.