Según la presidenta del CES, Mercedes Vaquera, el informe destaca la “estabilización cuantitativa” de la población, aunque experimenta un proceso de "deterioro estructural".
Por eso, el objetivo del informe es comprender "la magnitud del problema" del despoblamiento y su evolución para conocer las áreas geográficas concretas que "lo padecen con mayor intensidad" y detectar las regularidades que puedan permitir caracterizarlo, ha señalado.
En el informe se destaca que Extremadura experimenta una redistribución de la población hacia los núcleos urbanos más grandes y no una pérdida excesiva de la población. Pero a pesar de ello, Vaquera ha indicado que el documento evidencia problemas como el envejecimiento de la población y la baja natalidad, por lo que ha invitado a “no ser conformistas”.
Tras la presentación del informe se ha celebrado una mesa redonda para abordar los pricipales desafíos demográficos a los que se enfrenta la sociedad extremeña y sus consecuencias para el desarrollo y progreso de la región, en la que han intervenido el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; el catedrático José Luis Gurría, y los sindicatos. La mesa ha sido moderada por el secretario general de Presidencia de la Junta, Fernando Blanco.