Esta línea de ayudas para el fomento de la contratación de parados de larga duración por empresas, y la convocatoria de las mismas, se incluyen en el decreto aprobado por el Ejecutivo que destina a estas subvenciones un presupuesto de 5 millones de euros, 4 de ellos provenientes de fondos propios de la Comunidad Autónoma.
Estas ayudas dan continuidad a una de las líneas contempladas en el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración firmado en diciembre de 2011 por el Ejecutivo regional con todos los agentes sociales.
Según la vicepresidenta, Cristina Teniente, este nuevo decreto incluye novedades con respecto a la convocatoria de 2012. Entre estos cambios figura el plazo de contratación, que ahora será de seis meses a un año. Por consiguiente cambia también la cuantía de las ayudas que serán de 3.000 a 6.000 euros, y, otra de las modificaciones es la de los participantes en el programa puesto en marcha por el Gobierno regional para facilitar a determinados colectivos de jóvenes la obtención del título de la ESO.
Además, se amplia el número de empresas que pueden optar a estas líneas de ayudas. Antes sólo podían recibirlas las que tenían menos de 25 trabajadores, mientras que en el nuevo decreto son las que tienen menos de 50 empleados.
Con estas modificaciones se pretende, según la vicepresidenta, promover contrataciones de mayor duración y apostar e incentivar a los desempleados que hayan hecho un esfuerzo formativo.